martes, 8 de noviembre de 2011

Rajoy vs Rubalcaba. El juego del gato y el ratón.


Rajoy vs Rubalcaba. El juego del gato y el ratón.
Rajoy vs Rubalcaba. Derecha versus izquierda. PP vs PSOE. Gato negro frente a gato blanco.El Mundo vs El País. El lunes 7 de octubre, será famoso por el único debate que hubo en televisión para la campaña política del 20-N. Hubo 2 actores principales, Rajoy y Rubalcaba frente a frente. Fueron 2 horas de debate intenso acerca de economía, sociedad, políticas sociales, terrorismo..Fue un debate intenso, en el cuál Rajoy no se salió de su guión y Rubalcaba no paró de atacar, haciendo preguntas a Mariano Rajoy que el político gallego no aclaró muchas veces. Ambigüedad decía Rubalcaba, confianza decía Rajoy. El debate económico estaba perdido de antemano, y Rubalcaba expuso sus medidas económicas frente a la respuesta de Rajoy:" Y se le ocurre, ocho años después."

Rubalcaba atacaba y atacaba, Mariano se defendía y defendía y tanto y tan bien lo hizo, que los medios de comunicación le concedieron una victoria por la mínima. No ganó por K.O, por qué al PP, a estas alturas no le hace falta, Rubalcaba falló allí donde debió trabajar más, perdiendo votos de la izquierda cansada de promesas incumplidas, y sobretodo casi 5 millones de parados, que es un lastre enorme. La abrumadora diferencia en las encuestas de más de 17 puntos, según el CIS le concenden la mayoría absoluta al PP. Por eso Rubalcaba atacaba, y Mariano se defendía. Pero lejos de defender sus propuestas, se olvidaron de comentar la Reforma electoral, la devolución de determinados servicios de las autonomías al gobierno central, y demás.

En un debate de casi 2 horas, con bloques de 7 minutos de tiempo para cada candidato, con 3 minutos de réplica, todo tan medido hasta las corbatas del mismo color de ambos candidatos o lo que es lo mismo Rubalcaba y Rajoy. Bi-partidismo en estado puro. Aburrido, cansino y nada nuevo.¿Pero realmente hay alternativas a estos trasatlánticos? Desde luego con los datos en la mano, parece que no. Ni el movimiento del 15-M parece que pueda desequilibrar la balanza. Los actores secundarios IU, UPyD, CiU,PNV,BNG etc... parece que van a tener poca voz y menos voto todavía. El CIS da los siguientes datos:
+ El CIS da a Mariano Raojoy el 46,6% de los votos y en torno a 190-195 escaños
+ El líder del PP superaría a los 183 escaños que obtuvo José María Aznar en el año 2000
+ El PSOE obtendría en torno a 116-121 diputados de un total de 29,9% de los sufragios
+ Sería su peor resultado histórico, por debajo de los 125 de Almunia hace 11 años
+ CiU se convertiría en la 3º fuerza más votada, y aumentaría de 10 a 13 escaños
+ IU volvería a tener representación parlamentaria, al pasar de 2 a 8 escaños.
+ Amaiur conseguiría entrar por primera vez con 3 diputados, y el PNV pasaría de 6 a 3
+ UPyP obtendría 3 junto con ERC, y BNG y CC mantendrías sus actuales 2 escaños.
+ Como novedad Compromís-Equo y Foro Asturias entrarían con un escaño en el Congreso

+ En el siguiente enlace puedes consultar el estudio preelectoral del CIS formato pdf


Los medios de comunicación tanto los de derechas como los de izquierdas, dan la victoria al político gallego frente al político cántabro así publica:"El Mundo en una de sus editoriales afirma:" Rajoy vencedor, pero sin K.O." Mientras el periódico líder en ventas y más afín al gobierno del PSOE, El País, tampoco duda en reconocer la victoria del jefe de filas del PP y la publica así:" Rajoy gana el debate por la mínima." Es una pena, que Mariano Rajoy no quiera dar más debates, el de ayer no entusiasmo demasiado a la gente, que a pesar de las nuevas tecnologías (twitter, facebook, Youtube) y más todavía al dar en directo el debate on-line en un canal de Youtube especial para el evento dieron cantidad de oportunidades a los telespectadores para valorar a su próximo presidente del gobierno. Igual si debatieran más veces, en distintos formatos, valdría de algo, aunque el coste del de ayer en torno a los 600.000 € que pagaron entre todas las Tv y medios de comunicación y hubo algunos autonómicos, por tanto parte de ellos los pagamos entre todos. En TVE1 fueron alrededor de los 5 millones y medio de espectadores los que siguieron el debate.

TVE 1
5.485.000* - 24.8%
Debate Rubalcaba-Rajoy
Parece ser que la alternancia PP-PSOE va a seguir gobernando los próximos 4 años, gato blanco, gato negro, la misma élite, distinto perro mismo amo, mientras los más de 5 millones de ratones que están tratando de buscar algo de queso para comer no encuentran trabajo, ven en la tele a estos 2 gatos jugando a lo que mejor saben, el juego del gato y el ratón. La respuesta a este juego se sabrá el próximo 20N...Yo por si acaso, gobierne quien gobierne iré en busca de algo de queso..


By Iván Cernadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario